Inicio Colegio Historia

Historia del Colegio IRAURGI

Iraurgi Ikastetxea es el resultado del proceso de unificación que se produjo entre los cuatro centros religiosos de Azpeitia en el curso 2001-2002. Es un colegio que siguiendo el camino de la mejora constante, trabaja para ofrecer al pueblo de Azpeitia un colegio cristiano, que transmite la cultura vasca y está en constante proceso de innovación.

El 3 de abril de 1979 se firmó el primer acuerdo de colaboración en materia de enseñanza para el Valle del Urola entre el Obispado de San Sebastián y las siguientes cinco Instituciones:

- Compañía de Jesús.

- Esclavas del Sagrado Corazón.

- Hijas de Jesús.

- Hijas de la Caridad.

- Sacerdotes Betharramitas.

Este primer acuerdo de colaboración fue el punto de partida para la constitución de un Centro de Bachillerato de la Iglesia en el Valle del Urola, llamado Iraurgi.

En 1987 se cerró el Colegio de las Esclavas. Las religiosas siguieron en Azpeitia hasta el 31 de mayo del año 1999.

El 9 de febrero de 1992, ante la inminente aplicación de la LOGSE, se firmó un Convenio de colaboración entre los Centros Educativos de la Iglesia en el Valle del Urola, "...con el objetivo de aunar esfuerzos e ilusiones tendentes a asegurar una oferta educativa única de los centros de la Iglesia para toda la enseñanza no universitaria de la comarca...".

El convenio lo firmaron: D. Jose Mª Setién en nombre de Iraurgi, y los/las Provinciales de los titulares de los Centros Betharram, Hijas de Jesús y Milagrosa de Azpeitia, y Floreaga de Azkoitia.

Con fecha de 28 de junio de 1993 se firmó el "Acuerdo de los Centros de la Iglesia de Azpeitia para la Educación Secundaria Obligatoria".

En este acuerdo:

1º. Los Centros Betharram, Hijas de Jesús y Milagrosa renuncian a impartir la E.S.O. y adscriben a sus alumnos/as al Centro Iraurgi para que continúen en él la Educación Secundaria Obligatoria.

2º. El Centro Iraurgi asume la continuación de la oferta educativa de los centros mencionados anteriormente, y hace la petición de impartir la Educación Secundaria Obligatoria, concretando su oferta en esta última y el Bachillerato.

Al finalizar el curso 1998-1999 los Betharramitas dejan Azpeitia, pasando el Colegio a manos del Obispado de San Sebastián.

Durante el curso 2001-2002, tras un período de debate y reflexión, se decide la convergencia hacia un proyecto único de la IGLESIA. Se ceden las titularidades de los colegios Hijas de Jesús y La Milagrosa al Obispado de San Sebastián, y queda así el Obispado como titular de los cuatro centros de la Iglesia de Azpeitia.

Al comienzo del curso 2002-2003, los centros Betharram, Hijas de Jesús y Milagrosa cesan en sus actividades, ampliando Iraurgi sus unidades y formando un único centro. Este único centro se divide en tres edificios en las que se imparten estas etapas:

- 0-6: Guardería y Educación Infantil. Artzubia hiribidea, 7.
- 6-12: Educación Primaria. Jose de Artetxe, 4.
- 12-18: E.S.O. y Bachillerato. Etxe Alai, 18.

Desde entonces Iraurgi Ikastetxea sigue ampliando e innovando sus instalaciones, sus servicios, sus metodologías etc. actualizando y mejorando su oferta educativa de forma continua.

Durante estos años hemos fortalecido nuestras características identitarias y nos hemos convertido en modelo de un centro educativo cristiano que fomenta e impulsa la cultura vasca y el euskara.

Contacta con nosotros

Iraurgi Ikastetxea, Etxe Alai, 18 · 20730 · Azpeitia (Gipuzkoa)

  • Tfno: 943 81 02 10 - Fax: 943 15 15 52

Suscribete a las noticias del colegio

Inicio Colegio Historia