Inicio Oferta educativa

IRAURGI Ikastetxea, Oferta educativa integral

A- INTRODUCCIÓN

Somos un colegio promovido por la diócesis de la comarca del Urola y también por varias asociaciones religiosas.

1.- El centro Educativo Iraurgi Ikastetxea es una comunidad educativa impulsada por la Iglesia y su labor se fundamenta en dos principios básicos e invariables:

- VISIÓN CRISTIANA DEL SER HUMANO Y DE LA SOCIEDAD.
- LEALTAD POR LA RIQUEZA CULTURAL DEL PAÍS VASCO, PROMOVIENDO ESPECIALMENTE EL USO DEL EUSKARA.

2.- Dentro de la libertad que debe ofrecer la sociedad a nivel educativo, esta comunidad educativa quiere llevar adelante un proyecto que se cimienta en los dos principios básicos mencionados anteriormente.

Por ello, a todas las personas que elijan entrar libremente en dicha comunidad, se les exige el compromiso de actuar con lealtad hacia este proyecto educativo.

3.- Creemos que este centro ofrece un servicio a la comunidad de la comarca del Urola, teniendo en cuenta su naturaleza cristiana y su compromiso para promover la cultura vasca.

4.- La Entidad Ejecutora garantizará la lealtad por los principios fundamentales que deben guiar los esfuerzos de este colegio. También será la Entidad Ejecutora quien tome las medidas necesarias para llevar a cabo dicha labor, y será su función elegir y nombrar al Director o a la Directora del Centro.

5.- Todos/as los/as integrantes de esta Comunidad Educativa tienen el derecho y el deber de participar en el cumplimiento de los objetivos establecidos por el colegio.

6.- El colegio Iraurgi está al servicio de una educación integral para los/as alumnos/as, es decir, una educación que se cimienta en los principios básicos mencionados anteriormente. Teniendo en cuenta tanto la realización personal del alumnado, como el progreso del colegio, el deber fundamental de la educación de los/as alumnos/as será su participación.

7.- Los padres y madres participarán en la gestión del colegio:

■ Junto con la entidad ejecutora y el profesorado, los padres y madres, participarán en el proyecto educativo que llevará a cabo los principios fundamentales del centro.
■ Los padres y madres ayudan a cuidar e impulsar los objetivos educativos del colegio.
8.- El profesorado del centro ofrecerá su competencia profesional y su responsabilidad vocacional para llevar a cabo el proyecto consolidado por los otros miembros de la comunidad educativa.

9.- La educación que se ofrece respetará la libertad de los/as alumnos/as, sobre todo en cuanto a religión, pero al mismo tiempo sin renunciar a los principios fundamentales del funcionamiento académico ordinario.

10.- Este centro educativo acepta a cualquier alumno/a, sean cual sean sus orígenes, creencias, o condiciones sociales, tenemos las puertas abiertas para todos y todas.

11.- Impulsar la educación integral del alumnado implica ser capaces de comprometerse como integrantes de una sociedad plural con una cultura vasca. Esta educación integral que se ofrece implica que los alumnos y las alumnas sean capaces de comprometerse con la cultura vasca y con la sociedad en la que vivimos siendo partícipes y personas activas en ella. Este colegio preparará a su alumnado para un conocimiento objetivo de la realidad basado en una conciencia crítica, el colegio jamás tendrá intención alguna de adoctrinar ideológicamente a sus alumnos/as.

12.- Este colegio impulsará la realización personal de los alumnos y las alumnas desarrollando la vocación de cada persona, teniendo en cuenta que la educación que se ofrece tiene carácter personal y subrayando la importancia que tiene estar al servicio de una comunidad a la hora de elegir una profesión.

13.- La educación religiosa que recibe el alumnado seguirá los criterios establecidos por la diócesis.

14.- Siguiendo su criterio y su punto de vista sobre la educación, este colegio ofrece la oportunidad de vivir según su forma de ser, impulsando los siguientes valores y actitudes:

■ Amistad y compromiso.
■ Libertad y participación.
■ Respeto y convivencia entre las personas que tienen diferentes opiniones.

Ofrecemos educación de calidad, de modo que el/la profesor/a-educador/a trabaja como mediador/a-intermediario/a, garantizando que cada alumno/a sea el protagonista de su proceso de aprendizaje, impulsándoles y orientándolos.

ORIENTAMOS

Para que los alumnos y las alumnas encuentren las oportunidades para desarrollar lo máximo posible sus facultades y habilidades a medida que vayan preparándose y madurando.

INTENTAMOS

Formar personas legítimas en vez de educar personas competitivas, siendo el respeto el eje fundamental de esta actitud.

Las bases de la educación que ofrecemos son: actitud para el diálogo, capacidad para desarrollar las relaciones entre personas con humildad y tolerancia, competencia para responsabilizarse cada uno/a de sus propios actos y educar en un entorno de convivencia.

QUEREMOS

Desarrollar las siguientes actitudes en todos los estamentos del colegio: honestidad, solidaridad, humildad, trabajo en equipo, cercanía, esfuerzo, felicidad y creatividad.

COLABORAMOS

En el desarrollo de las actitudes cristianas, cooperando en los proyectos pastorales de nuestra diócesis y al mismo tiempo desarrollando nuestro propio proyecto de pastoral.

EDUCAMOS

Desde la vida y para la vida, teniendo en cuenta el cambio constante de la sociedad, y adaptando continuamente nuestra oferta educativa a estos nuevos contextos. Abasteciendo al alumnado con actividades y habilidades complementarias para que estén preparados/as y abiertos al mundo que cada vez es más cambiante y extenso, por ejemplo, participando en iniciativas sociales y pastorales, ayudando a las personas que lo necesiten y desarrollando las estrategias que son enriquecedoras para cada uno/a.

B.- ETAPAS EDUCATIVAS

• Oferta educativa de 0 a 6 años: Arzubia Hiribidea, 7.

El colegio Iraurgi Ikastetxea gestiona dos etapas en este edificio: una etapa que abarca a los niños y niñas de 0 a 3 años y otra etapa para los de 3 a 6 años:

Guardería: de 0 a 3 años → Servicio de guardería y amplia oferta educativa a partir de 4 meses hasta los 3 años.

Educación Infantil: de 3 a 6 años → Oferta educativa integral impartida en el modelo D para niños/as de entre 3 a 6 años.

Este edificio está equipado con comedor, aulas de descanso, aula de psicomotricidad y aulas de estimulación temprana entre otros. Además hay ordenadores en todas las clases y hay un parque de juegos protegido para los/as pequeños/as y también un patio cubierto. Todas las instalaciones están adaptadas a las características de los niños y las niñas de 0 a 6 años.

• La oferta educativa de 6 a 12 años: Jose de Artetxe, 4.

El colegio Iraurgi Ikastetxea gestiona la etapa de 6 a 12 años en este edificio, es decir, gestiona la etapa de Educación Primaria. Todas las clases son del modelo D, también hay un aula de Educación Especial y otro aula para el Refuerzo de Idiomas.

Este edificio está equipado con comedor, cocina, aula de gimnasia, iglesia (salón multifuncional), aula de multimedia, aula de informática, biblioteca y aula de música entre otros. Además hay un amplio patio equipado con dos frontones, una cancha de baloncesto y un campo de fútbol.

Las instalaciones de este edificio están abiertas y al servicio del pueblo fuera del horario del colegio.

• Oferta Educativa de 12 a 18 años: Etxe Alai, 18.

El colegio Iraurgi Ikastetxea gestiona dos etapas en este edificio: una etapa que abarca a los alumnos y las alumnas de 12 a 16 años y otra etapa para los/las de 16 a 18 años.

Educación Secundaria Obligatoria: de 12 a 16 años → Todas las clases son del modelo D, también hay dos aulas de Educación Especial y un módulo para el Refuerzo de Idiomas.

Bachillerato: de 16 a 18 años → Todas las clases son del modelo D y se ofrecen dos modalidades:

- Ciencias Sociales y Humanidades.
- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Desde el año 2005 Iraurgi Ikastetxea es un centro educativo autorizado para realizar exámenes de Cambridge (ESOL 285). Siendo el único centro educativo de Azpeitia con dicha autorización y uno de los pocos de la comarca. En cada curso se realiza una convocatoria (a finales de mayo y principios de junio) y es una convocatoria abierta para cualquier persona.

Este edificio está equipado con un aula de gimnasia, vestuarios, iglesia (salón multifuncional), dos aulas de informática, varias aulas multimedia, aula de música, aulas de refuerzo, taller de tecnología, laboratorios, bibliotecas, patio cubierto con frontón y dos patios con amplias áreas para jugar al baloncesto y al fútbol.

La dirección del colegio, la administración y las oficinas de la secretaría general están situadas en este edificio.

Contacta con nosotros

Iraurgi Ikastetxea, Etxe Alai, 18 · 20730 · Azpeitia (Gipuzkoa)

  • Tfno: 943 81 02 10 - Fax: 943 15 15 52

Suscribete a las noticias del colegio

Inicio Oferta educativa