Inicio Oferta educativa Caracter propio

Iraurgi Ikastetxea Caracter Propio

Este es el carácter intrínseco de IRAURGI Ikastetxea promovido por la Diócesis de la comarca del Urola y varias congregaciones:

1.- Iraurgi Ikastetxea es una Comunidad Educativa impulsada por la Iglesia y constituido por la Entidad Titular, los padres y las madres, los/as profesores/as y los/as trabajadores/as no docentes.

Trabajamos basándonos en dos principios fundamentales e invariables:

- “Visión cristiana del ser humano y de la sociedad”.
- “Lealtad por la riqueza cultural del País Vasco, promoviendo especialmente el uso del Euskara”.

2.- Dentro de la libertad que debe ofrecer la sociedad a nivel educativo, esta comunidad educativa quiere llevar adelante un proyecto que se cimienta en los dos principios básicos mencionados anteriormente.

Por ello, a todas las personas que elijan entrar libremente en dicha comunidad, se les exige el compromiso de actuar con lealtad hacia este proyecto educativo.

3.- Creemos que este centro ofrece un servicio a la comunidad de la comarca del Urola, teniendo en cuenta su naturaleza cristiana y su compromiso para promover la cultura vasca.

4.- La Entidad Ejecutora garantizará la lealtad por los principios fundamentales que deben guiar los esfuerzos de este colegio. También será la Entidad Ejecutora quien tome las medidas necesarias para llevar a cabo dicha labor, y será su función elegir y nombrar al Director o a la Directora del Centro.

5.- Todos/as los/as integrantes de esta Comunidad Educativa tienen el derecho y el deber de participar en el cumplimiento de los objetivos establecidos por el colegio.

6.- El colegio Iraurgi está al servicio de una educación integral para los/as alumnos/as, es decir, una educación que se cimienta en los principios básicos mencionados anteriormente. Teniendo en cuenta tanto la realización personal del alumnado, como el progreso del colegio, el deber fundamental de la educación de los/as alumnos/as será su participación.

7.- Los padres y madres de los alumnos y las alumnas participarán de forma activa en la gestión del colegio. Junto con la entidad ejecutora y el profesorado, los padres y madres, participarán en el proyecto educativo que se encargara de llevar a cabo los principios fundamentales del centro.

Los padres y madres ayudarán a cuidar e impulsar los objetivos educativos del colegio y se encargarán de asegurar que se cumplen los principios fundamentales originarios. También se harán cargo de la responsabilidad administrativa, teniendo en cuenta los principios solidarios de los miembros de la comunidad educativa.

8.- El profesorado del centro ofrecerá su competencia profesional y su responsabilidad vocacional para llevar a cabo el proyecto consolidado por los otros miembros de la comunidad educativa.

9.- La educación que se ofrece respetará la libertad de los/as alumnos/as, sobre todo en cuanto a religión, pero al mismo tiempo sin renunciar a los principios fundamentales del funcionamiento académico ordinario.

10.- Este centro educativo acepta a cualquier alumno/a, sean cual sean sus orígenes, creencias, o condiciones sociales, tenemos las puertas abiertas para todos y todas.

11.- Impulsar la educación integral de los/as alumnos/as implica ser capaces de comprometerse como integrantes de una sociedad plural con una cultura vasca y abriendo las puertas a una actitud solidaria hacia las sociedades más necesitadas. Esta educación integral que se les ofrece a los/as alumnos/as conlleva que el alumnado sea capaz de comprometerse con la cultura vasca y con la sociedad en la que vivimos siendo partícipes y personas activas en ella. Este colegio preparará a sus alumnos y alumnas para un conocimiento objetivo de la realidad basado en una conciencia crítica, el colegio jamás tendrá intención alguna de adoctrinar ideológicamente a sus alumnos/as.

12.- Este colegio impulsará la realización personal del alumnado desarrollando la vocación de cada persona, teniendo en cuenta que la educación que se ofrece tiene carácter personal y subrayando la importancia que tiene estar al servicio de una comunidad a la hora de elegir una profesión.

13.- La educación religiosa que reciben los alumnos y las alumnas seguirá los criterios establecidos por la diócesis.

14.- Siguiendo su criterio y su punto de vista sobre la educación, este colegio ofrece la oportunidad de vivir según su forma de ser, impulsando el carácter propio del/de la alumno/a y promoviendo los siguientes valores y actitudes: impulsando la solidaridad, enseñando a responsabilizarse de los propios actos, estimulando la libertad y la participación, y trabajando el respeto y la pluralidad, afianzando de este modo las bases para la convivencia.

Observación: Este documento es el resultado de la revisión y actualización del original Proyecto Educativo que realizaron la Junta Titular y la Comisión de Padres y Madres en la reunión del día 18 de octubre de 1995.

Contacta con nosotros

Iraurgi Ikastetxea, Etxe Alai, 18 · 20730 · Azpeitia (Gipuzkoa)

  • Tfno: 943 81 02 10 - Fax: 943 15 15 52

Suscribete a las noticias del colegio

Inicio Oferta educativa Caracter propio