Pastoral Proiektua

Cuando Jesús caminaba por la Galilea de su tiempo era buena noticia para las gentes de los lugares por donde pasaba. Les hablaba de un Padre bueno que acoge, perdona, que nos quiere hermanos. Hablaba desde las vivencias del pueblo, con lenguaje sencillo asequible a sus oyentes. Traducía en gestos palabras abstractas como fraternidad, ayuda, compromiso. Por eso las gentes le seguían…

Presentamos este "Proyecto evangelizador" de Iraurgi. El título quiere ser expresión del contenido. Es un Proyecto: unas líneas directrices que indican por donde ha de ir hoy una escuela que quiera evangelizar; una escuela del siglo XXI encarnada en esta sociedad concreta, con unos alumnos/as hijos de nuestro tiempo con sus valores, contravalores y sus límites también concretos. Una escuela que tiene planteados unos retos y que busca unas respuestas.

Y es un proyecto que quiere ser evangelizador, buena noticia para nuestra sociedad, la buena noticia que fue y es Jesús de Nazaret. ¿Cómo transmitir, contagiar, vivir en la escuela los valores de Jesús en un mundo tan secularizado? Es el gran reto que hoy tiene planteada la vieja Europa y del que participamos los educadores cristianos. No tenemos recetas que nos den respuestas unívocas cuando el mundo que nos rodea es tan plural y al mismo tiempo tan globalizado.

El proyecto evangelizador nos ofrece pistas para andar el camino. Nos acerca a la psicología evolutiva de la persona para comprender el momento que vive el niño, el adolescente, el joven, e invita al educador a hablarle de Dios desde su propio lenguaje y sus intereses vitales. Y hoy creemos que sigue siendo válido para ayudar a formar personas libres y comprometidas con su mundo y ser así agentes de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Contacta con nosotros

Iraurgi Ikastetxea, Etxe Alai, 18 · 20730 · Azpeitia (Gipuzkoa)

  • Tfno: 943 81 02 10 - Fax: 943 15 15 52

Suscribete a las noticias del colegio