PROYECTO SOLIDARIO DE BANGLADESH

En el curso 2013-2014 Iraurgi ikastetxea ha puesto en marcha un nuevo proyecto de solidaridad. Está situado en Bangladesh, en la provincia de Mymensingh, en un pueblo que se llama Utrail. Gracias a nuestra aportación económica se colaborará en la manutención del internado Santa Cándida. Este internado recoge a 80 niñas y jóvenes provenientes de 25 pueblos de la zona. En el internado se les ofrece la comida y la cama para dormir, posibilitando así la asistencia a la escuela del pueblo “San Francisco de Javier “. Desde el lugar en el que viven sería imposible ir todos los días a la escuela porque están muy lejos y el clima lluvioso hace que los caminos no se puedan atravesar.

Aunque la población mayoritaria de esta zona pertenece a la tribu Garo, también conviven con otras tribus. Son gente pobre que vive en condiciones infrahumanas. El 80% de la población sobrevive de la agricultura y los niños, desde muy pequeños se ven obligados a trabajar para ayudar en la economía familiar. Los sueldos que reciben sueldos, sin embargo, son muy bajos y se ven obligados a trabajar en condiciones muy duras.

La Congregación de las Hijas de Jesús, llegó a Bangladesh en el año 2006, a la zona noreste del país, en la región que es limítrofe con la India. El internado de Utrail se puso en marcha en el curso 2011-2012. El coste de la estancia en él es de 25 dólares al mes, lo que a lo largo del año supone un presupuesto de 25.000 dólares. Iraurgi Ikastetxea colaborará en él durante 2 o 3 años con el objetivo, por un lado, de impulsar en el alumnado la fuerza de la solidaridad y, por otro, conseguir que las niñas y jóvenes que viven en él puedan sonreír porque tienen sus necesidades básicas cubiertas.

Sin embargo, toda esta ayuda sería impensable sin la colaboración de la comunidad educativa de Iraurgi. En esta exposición se muestra el trabajo que han comenzado a realizar los alumnos, un trabajo que no está terminado y en el que seguiremos profundizando y compartiendo lo que somos y los recursos que tenemos con las niñas del internado.

Contacta con nosotros

Iraurgi Ikastetxea, Etxe Alai, 18 · 20730 · Azpeitia (Gipuzkoa)

  • Tfno: 943 81 02 10 - Fax: 943 15 15 52

Suscribete a las noticias del colegio